Qué hace un asistente quirúrgico

Los asistentes quirúrgicos son integrantes o miembros del equipo de quirófano, su función es ayudar a los cirujanos durante las operaciones, además de garantizar la seguridad del paciente.

Una de sus tareas es preparar el quirófano para la cirugía, para ello debe controlar que todo el equipo necesario para el procedimiento se encuentre disponible y en óptimas condiciones para ser utilizado, debe supervisar la correcta utilización y efectividad de los distintos métodos de esterilización y desinfección de acuerdo al tipo de material o elementos necesarios para cada especialidad. El asistente colaborará en el manejo y vigilancia de los principios asépticos antes y durante el acto quirúrgico, Toda violación a la asepsia deberá llamar la atención para su inmediata corrección

En el caso de una intervención quirúrgica especializada el asistente deberá preparar, manejar y disponer de todos los equipos necesarios como lo son el microscopios, sierras eléctricas, equipos neumáticos, craneótomos, máquinas de corazón pulmón, cistoscopios, laparoscopio.

Deberá evitar el envío de guantes sucios, suturas manchadas con sangre o material corto punzante en los equipos utilizados.

Además los asistentes quirúrgicos también deben preparar a los pacientes para la cirugía y realizar los trabajos que el cirujano les ordena. Sus responsabilidades son marcar y esterilizar la zona del cuerpo del paciente donde se hará el procedimiento quirúrgico.

También debe ayudar al cirujano con su visión durante la cirugía, y debe estar preparado para sujetar, cortar y colocar catéteres de tejidos en pacientes.

Cumplirá con la agenda de trabajo que corresponde a la asignación de la programación diaria. Aparte de cumplir con su asignación diaria planificada, en el caso que ésta culminara antes, estará disponible en colaborar con las cirugías de urgencias cuando se lo requiera.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 04/22/2013