¿Qué es una sialografía?

Nuestras glándulas salivales son susceptibles también a padecer algún tipo de trastorno. Sialograma se refiere a la realización de una radiografía y/o rayos X de las glándulas salivales (conductos) y se realiza cuando se considera o cree que se padece algún tipo de trastorno de los conductos salivales. Es fácil de realizar y no hay complicaciones, excepto el dolor al ser inyectado en los conductos salivales, a no ser que se esté en estado de embarazo o hay alguna alergia con los materiales para realización de rayos X.

La sialografía es un exámen de rayos X de las glándulas salivales mayores, lo que se utiliza para esto es un contraste yodado y es introducido a través de un tubo, al haberse esparcido por los conductos salivales es cuando se realiza la radiografía.

Lo que se desea lograr con una sialografía es detectar a tiempo, más bien, realizar un diagnóstico a tiempo cualquier trastorno de las glándulas salivales que son ocasionadas por infecciones, quistes, abscesos, estenosis, traumatismos, úlceras y algún tipo de cuerpo infrecuente. La sialografía permite ubicar el lugar donde se encuentra el trastorno exactamente.

El procedimiento se realiza al paciente, debiendo este mantener la boca abierta durante tiempo prolongado, no ocasiona ningún dolor, pues se dilatan las glándulas salivales y/o conductos paso a paso hasta poder introducir un tubo y el contraste yodado.

En caso de presentarse algún tipo de sospecha o síntoma de trastorno de glándulas salivales es necesario acudir al médico para iniciar el procedimiento y detectar el trastorno e iniciar tratamiento.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/25/2013