¿Qué es una úlcera de colon?

La úlcera de colon, también conocida como colitis ulcerosa es una enfermedad en la que se inflama y se producen úlceras en el colon (intestino grueso) y en el recto. No se sabe con exactitud qué es lo que causa este mal; mas, se cree que pueden afectar algunos factores genéticos, ambientales o del sistema inmunológico.

Los síntomas de esta enfermedad son distintos según la gravedad de la úlcera y pueden presentarse de manera gradual o súbita con dolor abdominal, retorcijones, diarrea, deposiciones frecuentes con presencia de sangre y pus, tenesmo (dolor rectal) y fiebre. En los niños puede afectar su proceso de crecimiento. Otros síntomas que podrían presentarse son dolor en las articulaciones, sangrado gastrointestinal, úlceras en la boca o piel, náuseas y vómitos.

Por medio de una colonoscopia se puede detectar con mayor eficacia esta enfermedad, incluyendo la toma de una biopsia. Es necesario consultar a un gastroenterólogo, ellos son los especialistas que podrían diagnosticar y tratar este tipo de úlceras. La persona que ha sido diagnosticada con úlcera de colon, está expuesta a un cáncer de colon, por lo que, es necesario que se realice una colonoscopía de control cada uno o dos años para descartar este tipo de cáncer.

Es importante saber que la úlcera de colon actualmente no tiene cura, sólo tratamiento por medio de medicamentos, como aminosalicilatos, corticosteroides o inmunomoduladores, que ayudan a controlar la inflamación; en casos extremos, es realizada la extirpación del colon por medio de una cirugía. También se indica a la persona que haga un cambio en su dieta para disminuir la diarrea, lo que implica comer cantidades pequeñas durante el día, ingerir bastante agua, evitar las fibras, las grasas y los lácteos, en caso de ser intolerante a la lactosa. Además, se le recomienda evitar el estrés.

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013