Qué es una úlcera del pene

Una úlcera es una lesión abierta de una superficie epitelial del organismo con pérdida de sustancia debida a un proceso necrótico, de escasa o nula tendencia a la cicatrización. Pueden localizarse en zonas muy variadas del cuerpo, por distintas causas.

Las úlceras o llagas en el pene suelen ir acompañadas, dependiendo de la patología que las haya causado, por úlceras en otras partes del cuerpo, picazón, micción dolorosa, dolor y/o secreción del pene.

Pueden aparecer úlceras en el pene por muy diversos motivos. El herpes genital simple, la sifílis, el chancroide, el granuloma inguinal, el linfogranuloma venéreo, el cáncer cutáneo de células escamosas, las verrugas venéreas o condilomas acuminados, el molusco contagioso (poxvirus), el pénfigo vulgar y las reacciones alérgicas pueden causar úlceras en el pene.

En cualquier caso, si tiene una o varias úlceras en el pene, debería acudir a su urólogo para que le diagnostique la causa de su problema cuanto antes, pues podría ser la primera manifestación de una enfermedad grave. Esperar solo puede agravar el problema.

El doctor, además de hacerle preguntas y explorar el pene para observar la o las úlceras, puede realizarle diversas pruebas diagnósticas como: un conteo sanguíneo, un cultivo de biopsia de piel o de mucosa, la prueba del VIH, la de la sífilis o la de reagina plasmática rápida. El tratamiento dependerá de la enfermedad subyacente y puede incluir medicamentos antibióticos y antivirales. También es probable que el doctor le recomiende abstenerse de practicar el sexo hasta que las llagas hayan desaparecido.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013