¿Qué factores determinan el tipo de sangre de una persona?

La sangre es un fluido que viaja a través de todo el cuerpo humano. Toda persona presenta la misma composición, pero no el mismo tipo. Los factores que determinan el tipo de sangre son dos, el grupo y el Rh.

El grupo sanguíneo está divido en cuatro categorías, tipo A, tipo B, tipo AB y tipo O, de un sistema llamado ABO. Cada uno de ellos está determinado por la presencia o ausencia de una sustancia llamada antígeno. Los antígenos son sustancias ubicadas en los glóbulos rojos, creadoras de anticuerpos localizados en el plasma sanguíneo. Estos anticuerpos tienen una particularidad, sólo reconocen el tipo de antígeno que los creó. Por ejemplo, si una persona tiene un antígeno A, creará anticuerpos anti-B y viceversa. Sin embargo, los de grupo O no poseen antígenos, sino solamente anticuerpos anti-A y anti-B.

Por otro lado, existe el factor Rh (Rhesus), también denominado antígeno D, el cual se nombra por medio de un signo positivo o negativo, posterior al grupo sanguíneo, indicando su presencia o ausencia, respectivamente.

Por medio de estos dos factores se establecen ocho tipos de sangre: A+, A-, B+, B-, AB+, Ab-, O+ y O-, utilizados para determinar la compatibilidad entre una persona y otra al momento de realizar una transfusión sanguínea. Quienes poseen sangre tipo O- son llamados donantes universales, porque es el único tipo compatible con todos los demás. No obstante, quienes tienen el tipo AB+ son denominados receptores universales, no pueden donar, pero sí pueden recibir una donación de cualquier persona. En internet se pueden encontrar cuadros de compatibilidad sanguínea, donde se muestra con mayor claridad lo dicho anteriormente.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013