Qué son las satélites lesiones

 

En oncología, rama de la medicina que se dedica al estudio y al tratamiento de los tumores, se llama lesiones satélites o satelitosis a los nódulos de tumor o melanoma (un tipo de cáncer de piel que se origina en los melanocitos) localizado a más de 0,05 mm y menos de 2 cm de la lesión primaria. Suelen ser de pequeño tamaño, de color azulado o amelanóticas y afectan a la piel o al tejido celular subcutáneo. Las lesiones satélites de mayor tamaño pueden presentar ulceración.

Los satélites se describen en el informe de patología como presentes o ausentes. La presencia de lesiones satélites indica, por lo general, un peor pronóstico. Quiere decir que las tumoraciones están más diseminadas, que hay metástasis.

En el cáncer de piel un diagnóstico temprano aumenta sin duda las posibilidad de supervivencia. Se distinguen en el proceso patológico cinco estadios que van del 0 al IV. En el primer estadio o estadio 0, la tasa de supervivencia a cinco años es del 97%. Cuando hay lesiones satélites es que el cáncer ha llegado al estadio III y la tasa de supervivencia a cinco años baja entonces hasta el 45%.

La localización del tumor también es importante para realizar el pronóstico médico. Parece que el pronóstico empeora cuando el tumor se localiza en las manos, los pies y el cuero cabelludo.

Además, los pacientes con un sistema inmunológico débil tienen mayor riesgo de sufrir una forma de cáncer más agresiva que los que no tienen las defensas bajas.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013