Quién descubrió que los gérmenes causaban enfermedades

El francés Luis Pasteur es reconocido como uno de los más grandes científicos de todos los tiempos, sin duda en su natal Francia es un emblema y un ejemplo a seguir por la mayoría de los químicos, biólogos y médicos, aunque no tuvo una formación profesional como médico, hizo incontables aportaciones a la medicina. Una de las más grandes fue el descubrimiento de los gérmenes como principal fuente de enfermedades, tanto en seres humanos como en animales, este descubrimiento lo realizó en el año 1866.

En el año 1854 Pasteur estudiaba el mecanismo de fermentación de la cerveza y el vino, así fue como descubrió que este mecanismo se da a causa de la proliferación de cierto organismo que envejece el cultivo y le da el sabor agrio, característico de todas las bebidas fermentadas. Para evitar la fermentación, a Pasteur se le ocurrió calentar la bebida a 49ºC, de esta forma mataría a todos los organismos que no son necesarios y detendría el proceso de descomposición, fue así como se desarrolló el método de Pasteurización, que se utiliza hoy en día para eliminar a los gérmenes de la leche.

Para 1860 había realizado suficientes estudios para establecer que los organismos microscópicos a los que llamó “gérmenes” eran capaces de descomponer cualquier alimento o sustancia orgánica que se encontraran expuestos, al consumir estos alimentos no era el estado en el que se encontraba lo que causaba malestar en las personas, sino el número elevado de microorganismos “descomponedores”, y éstos podían ser contagiados a través del tacto o los fluidos.

 

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/02/2013