Quién introdujo el uso de la anestesia

La historia de la anestesia ha sido larga y muchos científicos han estado involucrados para lograr obtener la formula actual, utilizada en todos los procedimientos operatorios y postoperatorios.

El medico español Ramon Llull en el año 1275 desarrolló una mezcla a la que nombro “vitriolo dulce” esta sustancia no fue utilizada sino hasta varios siglos después por Paracelso y Llull cuando utilizaron el vitriolo dulce para dormir pollos y descubrieron que inhibía el dolor. Sin embargo ninguno de los dos experimentó con seres humanos. Para el año 1730 el Químico August Sigmund Frobenius descubrió el “éter” sin embargo no supo cuáles serian los efectos y beneficios de este compuesto; algunos años después, en 1772 Joseph Priestley descubrió el “oxido nitroso” y fue considerado un compuesto letal, más de 20 años después Humphry Davy decidió resolver la duda y probó el oxido nitroso consigo mismo, fue cuando se descubrió que pequeñas cantidades causaban un estado de euforia y eliminaban momentáneamente el dolor, fue cuando se le dio el nombre de “gas hilarante”.

El éter volvió a escena en el siglo XVIII cuando el medico Crawford Williamson Long se dio cuenta que un grupo de jóvenes tenían una fiesta en donde inhalaban éter y caminaban tambaleantes, golpeándose, de un lado a otro sin sentir el mínimo dolor, el medico decidió probarlo consigo mismo al someterse a una operación en donde se le extirparían un par de tumores, la operación fue totalmente indolora y en el año 1849 publicó sus resultados.

El éter fue usado como anestésico durante muchos años y posteriormente fue remplazado por otros gases como el halotano, el enfluorano, el isofluorano el sevofluorano y al más reciente desfluorano.

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 06/25/2013