Como aprender el código morse

¿Quién no ha visto de pequeño las películas del oeste en las que se comunicaban por medio de un telégrafo? ¿O una película de acción en la que no se comuniquen con señales luminosas a base de ráfagas y destellos? ¿Acaso es un código secreto al alcance de muy pocos? Tú mismo puedes aprender ese código, tú mismo puedes aprender el código morse.

El código morse fue desarrollado al mismo tiempo que se inventaba el telégrafo eléctrico. La idea básica del código es que permitiese identificar cada signo mediante la duración del impulso eléctrico por lo que se desarrolló un patrón basado en puntos y rayas que marcara la duración.

Las indicaciones que tenemos que tener en cuenta a la hora de aprender el código morse son tan sólo un par. El punto es el mínimo de duración posible mientras que la duración de una raya es aproximadamente tres veces el de un punto. Además entre signo y signo existe una ausencia de señal de tres puntos de duración. Entre palabras esa ausencia será de tres rayas.

La parte más complicada de este sistema es aprenderse todo el sistema de signos. Al principio puede parecer abrumador y nos den ganas de desistir en nuestro empeño por aprender dicho sistema. Sin embargo tan sólo es cuestión de práctica. Con un par de minutos al día se pueden tener resultados visibles al cabo de unas semanas.

Nosotros te recomendamos que agrupes los signos por su composición. Nos referimos que aprendas primero todos los signos que usen sólo puntos, luego los que sólo usen rayas y así progresivamente. Por otra parte, hay mucha gente que usa este sistema. Puedes buscar un grupo de radioaficionados en tu ciudad quienes estarán encantados de ayudarte a parte de ayudarte a obtener el título que capacita como radio operador.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Movil
Ultima modificación: 08/06/2012