Cuál es la fórmula química de dimeticona

La dimeticona es un polidimetilsiloxano (PDMS) del grupo de las organosiliconas poliméricas, compuestos ampliamente conocidos como siliconas. También se conoce como E900. De manera que la dimeticona es uno de los varios tipos de aceite de silicona (siloxanos polimerizados).

Entre las propiedades de la dimeticona están: claridad óptica, no toxicidad y no inflamabilidad, además de considerarse una sustancia inerte. Se emplea en productos industriales como jabones líquidos, shampoos, algunos alimentos, lubricantes, baldosas resistentes al calor, impermeabilizantes, lentes de contacto y elastómeros.

La fórmula química de la dimeticona es:

CH3[Si(CH3)2O]n Si(CH3)3

Donde n es el número de unidades de monómeros [SiO(CH3)2] repetidas. La fórmula molecular de la dimeticona es:

(C2H6OSi)n

Otras características identificadoras de la dimeticona son su número de registro CAS (63148-62-9), su identificador único de ingredientes UNII (92RU3N3Y1O) y su código ATC (P03AX05).

La lista de propiedades básicas de la dimeticona se completa con su densidad (965 kg m−3) y sus puntos de fusión y evaporación inexistentes por vitrificación.

La dimeticona resulta conocida del gran público mediante juguetes de alta plasticidad y rebote como los famosos Silly Putty, así como mediante las pinturas impermeabilizantes para techos y paredes, adhesivos, selladores de peceras, acondicionadores de cabello, algunos lubricantes y como fluido de relleno para implantes mamarios.

El uso en productos de cuidado personal

Los productos tales como acondicionadores del cabello y champús contienen frecuentemente dimeticona para facilitar el peinado del cabello enredado y para dar al cabello más brillo. Se forma una capa lubricante alrededor de cada hebra de cabello que permite que el peine se mueva a través del pelo con menos resistencia. Asimismo, actúa como un protector de la piel y emoliente. Aparece como un ingrediente en muchas cremas hidratantes para la piel, así como en algunos productos de maquillaje. Incluso cremas para la erupción en los bebés suelen tener este producto químico.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Química
Ultima modificación: 07/24/2012