Qué es el orden de enlace

Se define como el numero de enlaces que existen entre dos átomos “x”, por ejemplo: NΞN se definirá como: N3 ya que posee dos enlaces. Tomando en cuenta que cuando los átomos se encuentran unidos por un enlace, no se escribe el número de enlace.

Tomando como ejemplo la molécula de acetileno: H-HCΞC-H, el orden de enlace entre carbonos es de 3 y entre los átomos de carbono e hidrogeno es de 1. Este orden se encuentra relacionado con la energía y longitud de enlace, con excepciones de algunas uniones, la regla general dice que entre mayor sea el orden de enlace, menor será su longitud y mayor la fuerza y energía del mismo.

Estos factores se encuentran asociados a la actividad del enlace; según la teoría de los orbitales moleculares, el orden de enlace no es necesariamente un número entero, y este número se define según la siguiente formulación:

O.E.=numero de electrones enlazantes-numero de electrones anti-enlazantes

2

Por ejemplo, una molécula de benceno se forma por seis carbonos que forman un anillo y cada uno está unido a un átomo de hidrogeno; el anillo contiene tres enlaces simples y tres enlaces dobles, cada carbono está unido por un enlace pi, al átomo de hidrogeno, siguiendo la teoría de los orbitales moleculares, y esto da como resultado un orden de enlace de 1.5; una vez obtenido este resultado, sirve para determinar la longitud y la fuerza de los enlaces.

Sin embargo existen otras teorías que estableces que el orden de enlace debe de ser determinado en números enteros.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Química
Ultima modificación: 04/03/2013