Qué es un condensador de cerámica

Un condensador de cerámica también llamado célula de almacenamiento, célula secundaria o capacitador, es un componente electrónico pasivo que es capaz de almacenar una carga eléctrica. También es un filtro que bloquea la corriente directa y permite que la corriente alterna fluya. Un condensador está compuesto de dos superficies conductoras llamadas electrodos, separadas por un aislador, el cual es llamado un dieléctrico. A diferencia de algunos condensadores, el condensador de cerámica no está polarizado, lo cual significa que los dos electrodos no están cargados activa y negativamente; y utiliza capas de metal y cerámica como dieléctricos.

Cuando se aplica voltaje de corriente directa a un condensador de cerámica la carga eléctrica se almacena en los electrodos. La capacidad de almacenamiento es pequeña y se mide en unidades llamadas Faradios (F). La mayoría de los condensadores son tan pequeños que su capacidad se mide en microfaradios (1×10-6) y nanofaradios (1×10-12). Se han diseñado nuevos súper condensadores que en realidad almacenan suficiente carga que puede ser medida en unidades de Faradios.

Los condensadores de cerámica están clasificados como tipo I, tipo II o tipo III. El condensador de cerámica tipo I generalmente tiene un dieléctrico hecho a base de una mezcla de óxidos metálicos y titanatos. Tiene alta resistencia aislante y menor pérdida de frecuencia y mantiene una capacidad estable aún cuando el voltaje varíe.

Los condensadores tipo II tienen dieléctricos hechos a base de circonatos y titanatos, tal como el bario, el calcio y el estroncio. Tienen mayor pérdida de frecuencia y menor resistencia de aislamiento que el tipo I. El tipo III por lo general son condensadores que están adecuados para usarse en aplicaciones que no requieren alta resistencia de aislamiento y estabilidad de capacidad.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Química
Ultima modificación: 04/08/2013