Qué es un reactor químico

Se trata de un equipo en el cual se lleva a cabo una reacción química en su interior, diseñado específicamente para maximizar la selectividad y la conversión de ésta al menor costo. Si el proceso químico que se lleva a cabo es catalizado por un organismo o una enzima purificadora; a este reactor se le nombra birreactor.

En el diseño de un reactor químico se hace uso de la cinética, termodinámica, principios de la energía y transferencia de masas, es necesario un amplio conocimiento en balance de materia y mecánica de fluidos; antes de comenzar con su diseño se deben establecer ciertos parámetros como el tamaño, el método con el que operara y el tipo de reactor que se desee obtener. Estos parámetros establecerán cuál va a ser la conducta del reactor en ciertas condiciones dadas.

Para su clasificación se forman tres grupos, éstos son:

  1. Por el método de operación:
    1. Reactor discontinuo: Es todo aquel que necesita una fuente de energía como alimentación y se establecen tiempos de reacción determinados por la cinética de la propia reacción.
    2. Reactor continuo: Tal como indica su nombre, no existen tiempos y trabaja de forma continua.
    3. Según el flujo interno:
      1. Reactor ideal: Esta descrito por ecuaciones sencillas ideales, no se toman en cuenta perturbaciones pequeñas o efectos físicos complejos.
      2. Reactor no ideal: Se consideran patrones de flujo, una dinámica compleja y zonas muertas en su interior. Generalmente se describen dependiendo de la cinética de reacción, la RTD del flujo y el tipo macro o micro del fluido.
      3. Según sus fases:
        1. Reactor homogéneo: Lleva a cabo una sola fase; gaseosa o liquida.
        2. Reactor heterogéneo: Lleva a cabo más de una fase; gaseosa-liquida, liquida-sólida, gaseosa-liquida-sólida.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Química
Ultima modificación: 04/16/2013