Sustancias Puras y Mezclas

La materia es todo lo que nos rodea. Posee masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia puede describirse midiendo el valor de sus propiedades, ya sea la densidad, el color, la masa, el volumen, etc. Estas propiedades de la materia se clasifican en propiedades generales y propiedades características. Las propiedades generales son comunes a todo tipo de materia y no sirven para identificarla (masa, volumen, longitud, temperatura) mientras que las propiedades características tienen un valor propio para cada sustancia y nos sirven para identificarlas (densidad, color, conductividad, temperatura de fusión).

La principal división que se hace de la materia es en sustancias puras y mezclas de sustancias puras. Las sustancias puras tienen unas propiedades características propias; mientras que, las mezclas, no.

Las sustancias puras son aquellas cuya composición no varía, aunque cambien las condiciones físicas en que se encuentre. Por ejemplo, la formula del agua es H2O y es siempre la misma, lo que indica que está formada por moléculas en las que hay 2 átomos de hidrógeno y 1 átomo de oxígeno. Si cambiara esa fórmula, sería otra sustancia diferente. Una sustancia pura no se puede descomponer en otras sustancias más simples utilizando métodos físicos.

Una sustancia pura tiene propiedades características propias bien definidas. Hay dos tipos de sustancias puras: los elementos y los compuestos. Los elementos son sustancias puras que no se pueden descomponer en otras más simples por ningún procedimiento. Los compuestos son sustancias puras que sí se pueden descomponer en otras sustancias más simples (elementos) por medio de métodos químicos.

Una mezcla es la combinación de dos o más sustancias puras que se pueden separar mediante métodos físicos. No tiene propiedades características fijas, depende de su composición. Su composición puede variar. Podemos diferenciar dos tipos de mezclas: heterogéneas y homogéneas.

Sobre el artículo

Categorias: Química
Ultima modificación: 08/23/2013