¿Cuándo se inventó el telégrafo?

El primer aparato telegráfico fue inventado en el año1832 por Samuel Morse, un investigador procedente de Estados Unidos. En sus primeros pasos en el mundo de la comunicación, el telégrafo no disponía de un código de comunicación, lo cual era fundamental para su función, pero pronto se creó un alfabeto basado en las señales.

Existen dos tipos de apararos telegráficos, el de Hughes y el de Baudot.

Hughes su telégrafo posee  dos ruedas que llevan todos los caracteres o símbolos que se pueden emitir vía telegráfica y que consiguen giran, al mismo tiempo y a la misma velocidad. Por ejemplo si el aparato transmisor tiene la D en la parte de arriba el receptor telegráfico también. Esto quiere decir, que emitiendo el pulso en el momento oportuno, el recetor puede imprimir la letra correcta, sin mayor problema para ello.

Baudot funcionaba con un solo pulso y basándose en  la codificación de las letras en un único pulso. Para ello utilizaba un código binario que permitía la posibilidad de trasmitir hasta 31 caracteres.

Como es lógico el telégrafo se inventó para poder comunicarse a grandes distancias. Su desarrollo definitivo y puesta en marcha data del 6 de mayo de 1833. Año en el que el matemático, astrónomo y físico alemán Johann Carl Friedrich Gauss y su compañero, Wilhelm Eduard Weber lo desarrollaron. La primera línea telegráfica tan solo tenía mil metros y fue instalada en Alemania para unir el observatorio astronómico y la universidad, y facilitar así las comunicaciones entre ambas instituciones.

 

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 07/02/2013