Estructura de lewis

La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto o modelo de Lewis, es una representación gráfica de los pares de electrones que sirven de enlace entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios. Se usa para saber la cantidad de electrones de valencia de un elemento que interactúan con otros o entre sí, formando enlaces.

Las estructuras de Lewis muestran los átomos de una molécula usando su símbolo químico y las líneas que se trazan entre los átomos al unirse entre sí. En ocasiones, para representar cada enlace, se usan pares de puntos en vez de líneas. Los electrones que no participan en los enlaces se representan mediante una línea o con un par de puntos, y se colocan alrededor de los átomos a los que pertenece.

La estructura de Lewis toma su nombre de Gilbert N. Lewis, quien la propuso introdujo por primera vez en 1916 en su artículo La molécula y el átomo. Según esta estructura las moléculas más simples, como las moléculas orgánicas, deben presentar un átomo central, que en algunos casos no es sino el carbono que debido a su baja electronegatividad queda rodeado por los átomos de las otras moléculas. En las moléculas de varios átomos de un mismo elemento y un átomo de otro distinto, éste se usa como el átomo central. En algunos casos es difícil determinar el átomo central, especialmente cuando todos los átomos del compuesto aparecen más de una vez.

El número total de electrones en un diagrama de Lewis equivale a la suma de los electrones de valencia de cada átomo. La valencia que se toma como referencia y que se representa en el diagrama es la cantidad de electrones que se encuentran en el último nivel de energía de cada elemento al hacer su configuración electrónica.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 08/23/2013