¿Para qué se inventó el ajedrez?

Al igual que ocurre con otros muchos grandes inventos existen varias versiones de quién y con qué intención creo el ajedrez. Aunque la versión más extendida y aceptada por los expertos es la de que este importante juego fue inventado en la India en el siglo VI dC. En un principio no se le conocía con el nombre de ajedrez sino que era llamado Chaturanga o juego del ejército.

Las reglas también eran un poco distintas de las actuales ya que podía jugarse hasta con 4 jugadores. Gracias a comerciantes y mercaderes el juego se extendió por otras regiones del resto de Asia.

Fueron los árabes quienes formalizaron sus reglas y escribieron varios tratados sobre él, dándose cuenta de que se trataba de un juego muy relacionado con el mundo matemático.

Casi un siglo después el ajedrez llegó a Europa, primero a España y gracias de nuevo a las rutas de comerciantes se extendió rápidamente. Ya en la Edad Media en Italia se popularizó también muchísimo, donde se jugaba aún con las reglas árabes, donde la reina era una pieza muy débil.

Fue en el siglo XVII, cuando de nuevo el ajedrez sufre un importante cambio, ya que se trazaron las nuevas reglas y las formas de las piezas que todavía se utilizan a día de hoy.

Sobre el juego existen numerosas leyendas, una de las más notorias es la que cuenta que un rey de lejano oriente a causa de la pérdida de un hijo decidió encerrarse en su castillo. Para evitar su tristeza sus súbditos intentaban entretenerle hasta que uno de ellos descubrió el ajedrez.

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 07/02/2013