¿Para qué se inventó el telescopio?

El telescopio se trata de uno de los mejores inventos de la humanidad. Hace ya cuatro siglos nació este nuevo invento llamado a redefinir nuestro lugar en el universo. Aunque en un principio no todo fue bueno y fue tratado por algunos como el elemento inventado más malévolo de la historia. Hasta entonces se había creído que la tierra era plana y que no existía nada más. Si alguien se atrevía a decir lo contrario el poder eclesiástico se encargaba de silenciarlo. Hasta que en 1609 se descubrió definitivamente que la tierra era redonda.

Aunque existían con anterioridad lentes que permitían ver en la lejanía, pero no fue hasta los años 1600 cuando Galileo Galilei, introdujo una serie de mejoras que permitieron usar esas lentes de aumento como un aparato astronómico.

El prototipo del primer telescopio desarrollado por el italiano estaba formado por una lente cóncava para la parte ocular y otra convexa para el objetivo. Gracias a su invento Galileo pudo ver las lunas de Júpiter y las orejas de Saturno, lo que le mostró que la tierra no era plana como se había creído hasta el momento. Pero no quisieron creerle y termino sus días en arresto domiciliario.
Pero justo ese año Isaac Newton creó el telescopio reflector, que es la base de los actuales. La novedad consistía en usar espejos en lugar de lentes. Y finalmente pudo probarse la teoría de que la tierra era redonda. Es por este motivo que el telescopio puede considerarse uno de los inventos más importantes de nuestra historia.

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 07/02/2013