Quién inventó el microscopio

El microscopio es un instrumento usado para observar aquello que es demasiado pequeño o minúsculo para ser visto a simple vista. Por regla general el microscopio es contiene dos o más lentes que aumentan la imagen mediante la refracción. Durante siglos el microscopio se ha desarrollado de múltiples formas dando lugar a muchos tipos de microscopio, pero el tipo más común es el microscopio óptico.

No se puede señalar con certeza quién inventó el microscopio, ya que para empezar debido a la existencia del microscopio simple y el microscopio compuesto, resulta difícil decir con precisión cuándo se inventó este instrumento. Algunos autores señalan que ya en la antigua China se podría haber utilizado algún tipo de microscopio usando una lente y tubos rellenos de agua. Hallazgos arqueológicos han demostrado que en la Asiria del siglo VII antes de Cristo ya se conocía el uso de lentes que aumentaban la imagen. Sin embargo no fue hasta el siglo XVI que nació el microscopio tal como lo conocemos.

Se ha apuntado al alemán Hans Lippershey como posible inventor del microscopio. Aunque es mejor conocido por sus trabajos con el telescopio, una leyenda afirma que un hijo suyo jugando con lentes desechadas descubrió el efecto que la refracción podía tener cuando estas lentes se disponían de tal modo que llegaban a aumentar la imagen. Otras versiones apuntan a que fue un pequeño Zacharias Janssen quien descubrió casualmente dicho efecto, que Lippershey decidió adoptar como suyo. De todas formas en cuanto al microscopio compuesto se refiere se suele señalar al propio Janssen como el inventor del mismo. Es bastante posible, con todo, que no fuera Janssen quien inventara ese tipo de microscopio como tal, pero no cabe duda de que fue el primero en comercializarlo y aplicarle mejoras hasta lograr microscopios que podían obtener entre tres y nueve aumentos.

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 07/02/2013