Quién inventó el telescopio

El telescopio es un instrumento óptico que permite ver objetos lejanos, y durante siglos ha devenido herramienta fundamental para la astronomía. Ahora bien, ¿quién inventó el telescopio? Ésta es una pregunta difícil de contestar, ya que a lo largo de la historia su invención se ha atribuido a varios hombres. Lo que parece claro es que el telescopio tal como lo conocemos hoy nace a principios del siglo XVII.

Los orígenes del telescopio se remontan al siglo XII, cuando en Europa comienzan a usarse las lentes de aumento. Entre los dos siglos siguientes aparecen las lentes cóncavas y convexas diseñadas para corregir la presbicia y la miopía. La combinación de estos dos tipos de lentes haría posible el telescopio. Durante esos siglos fueron varios los estudiosos que apuntaron la posibilidad de usar una combinación de ambas para poder ver mejor personas u objetos lejanos. Todo apunta a que hacia finales del siglo XVI las bases teóricas para la fabricación del telescopio ya estaban en circulación. Estudios recientes han apuntado al español Juan Roget como el creador del primer telescopio en 1590.

Tradicionalmente la historiografía ha señalado al alemán Hans Lippershey como la persona que diseñó el primer telescopio utilizable. Se dice además que fue el primero en solicitar una patente del invento y ponerlo en circulación. Aunque al parecer no llegó a obtener la patente del invento, el gobierno holandés le recompensó por sus esfuerzos. Un gran científico de la época, Galileo Galilei, ayudó en gran medida a la difusión del inventó gracias a los estudios astronómicos que realizó usando su propio telescopio, construido según el diseño de Lippershey. Por lo tanto podemos considerar a Lippershey como el inventor del primer telescopio.

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 06/25/2013