Qué es el polo de barbero

Un polo de barbero es un polo blanco marcado con franjas rojas y azules que se usa para indicar la presencia de una barbería. Tradicionalmente, dichos polos permanecían estáticos, pero hoy en día, los barberos modernos utilizan polos giratorios para atraer a los clientes. El movimiento de las franjas en el polo de barbero crea una ilusión visual interesante, puesto que por lo regular parece que las franjas parecieran que se hunden en la parte inferior del polo en vez de que giren alrededor de él.

El origen del polo de barbero es bastante antiguo, pero antes de mencionar cuándo surgió, podría ser útil saber que los barberos y los cirujanos alguna vez eran lo mismo. Históricamente, los barberos-cirujanos tenían autorización para realizar flebotomías y otros procedimientos quirúrgicos básicos, mientras que los boticarios proporcionaban preparaciones médicas. Los cirujanos tenían poco prestigio entre los boticarios y otros miembros que ejercía la profesión médica debido a que su trabajo era muy sangriento y a veces mortal, debido a la falta de sanidad y a la administración de dolor.

Debido a que muchas personas eran analfabetas a lo largo de la historia occidental, los propietarios de negocios por lo regular utilizaban símbolos para indicar sus profesiones, en vez de escribir letras que terminarían siendo extrañas para sus clientes potenciales. El polo de barbero emergió como un símbolo antes del año 1200 d. C., con las clásicas franjas azules y rojas simbolizando las flebotomías, una de los principales procedimientos ofrecidos por la profesión. El fondo blanco del polo de barbero se dice que representa las bandas blancas y limpias que serían usadas en abundancia en la oficina de un barbero-cirujano.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 04/01/2013