Qué es un mechero bunsen

Un mechero bunsen es un instrumento científico, utilizado en laboratorios y cuyo uso es el de calentar o esterilizar muestras químicas.

Tiene su origen en 1857, cuando Robert Bunsen decide crear un calentador para muestras de laboratorio mezclando aire y gas para crear la combustión tan intensa. El gas se almacena en la base y sube hacia el extremo más alto por un tubo vertical con pequeñas perforaciones que permiten la entrada del aire para crear la combustión al final del tubo metálico. Para poder controlar la llama, en la base se encuentra una llave de paso que regula la cantidad de gas que dejamos salir. Depende también la temperatura a alcanzar de la entrada de oxígeno por los orificios del tubo, ya que cuanto más se abran, mayor será la combustión y por tanto mayor la temperatura que alcanza la llama, tornándose en un color azulado.

Hay diferentes tipos de llama dependiendo de si tenemos la válvula o el paso de oxígeno más abierto o menos. De menor a mayor temperatura, la clasificación sería: llama segura (con la válvula de aire completamente cerrada), medio-abierta (válvula parcialmente cerrada), 90% (válvula de aire a más de la mitad de apertura) y crepitante, que es con la válvula de aire abierta en su totalidad, y que crea la llama azul, que proporciona más temperatura. Su uso no ha variado con el paso del tiempo y el sistema de mezcla de oxígeno y gas se ha llevado al uso más domestico, dándole una más larga vida a este invento.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 03/22/2013