Qué es un robot cartesiano

Un robot de coordenadas cartesianas (también llamado robot cartesiano) es un robot industrial cuyos tres ejes principales de control son lineales (se mueven en línea recta en lugar de rotar) y forman ángulos rectos unos respecto de los otros. Además de otras características, esta configuración mecánica simplifica las ecuaciones en el control de los brazos robóticos.

Los robots de coordenadas cartesianas con el eje horizontal limitado y apoyado en sus extremos se denominan robots pórtico y normalmente son bastante grandes. El hecho de llamarse robot cartesiano tampoco es fortuito, ya que viene dado por sus cortes en eje de cartesianas por una razón muy concreta, y es que es la forma más fiable y sencilla de hacer que el robot apunte estrictamente a un punto al que queramos llegar para hacer nuestra tarea. Una aplicación muy extendida para este tipo de robots es la máquina de control numérico (CN). Las aplicaciones más sencillas son las usadas en las máquinas de fresado o dibujo, donde un taladro o pluma se traslada a lo largo de un plano X-Y mientras la herramienta sube y baja sobre la superficie para crear un preciso diseño.

En la actualidad se utiliza mucho pero su técnica aún puede estar más depurada ya que es muy nuevo entre comillas aún y no se tiene un total control de todo lo que este tipo de maquinaria puede hacer. No obstante es muy práctico y fiable, pero su rendimiento se puede exprimir más y se hará un futuro muy próximo en que el protagonismo de los robots será mucho mayor en todo el mundo.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 04/11/2013