Qué es una bobina de choque

En un circuito eléctrico la bobina funciona como un componente pasivo que almacena energía formando un campo magnético al detectar un aumento en la corriente, regresándola al circuito cuando termina la sobrecarga. En electrónica, se define una bobina de choque como un componente positivo, diseñado para dar una opción al paso de la corriente alterna muy potente a un rango de frecuencia determinada, al mismo tiempo, se impide el paso hacia cierta parte del circuito de corriente alterna, y a la par permite el paso de corriente continua.

Estas bobinas son de mucha utilidad en televisores y otros equipos como refrigeradores, ya que actúan como filtros. En el mundo moderno, todos los hogares cuentan con equipos electrónicos que requieren ser protegidos de sobrecargas, en especial los elementos más pequeños que la tecnología ha desarrollado y tienen la ventaja de consumir muy poca energía; las desventajas de estos equipos es la gran susceptibilidad a las perturbaciones de frecuencia de corriente.

El objetivo de proteger las instalaciones es llegar a lograr una compatibilidad en el entorno electromagnético, para esto se deben tomar en cuenta cinco aspectos para usar correctamente una bobina de choque, éstos son:

  1. Equipotencializar.
  2. Apantallar.
  3. Absorber.
  4. Filtrar.
  5. Implementar un sistema adecuado de puesta en tierra.

En el caso del control de corriente originado por rayos, la coordinación correcta entre la puesta de tierra y el apantallamiento externo es indispensable, ya que el diseño debe dispersar la corriente evitando el daño de los equipos electrodomésticos y otros dispositivos del hogar.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 04/01/2013