Cómo identificar piedras y rocas semi preciosas en bruto

Si ha llegado a tus manos una roca brillante y colorida, quizás te estés preguntando si se trata de una piedra preciosa. Aunque no seas un joyero experto, tú puedes identificarlas siguiendo estos sencillos concejos:

  1. Una piedra preciosa tiene una superficie lisa y tersa. Si se siente rocosa o arenosa, puedes estar seguro de que no se trata de una gema.
  2. Una piedra preciosa no es maleable. Si puedes alterarla, ya sea aplicándole calor y/o fuerza, entonces estas ante una pieza de metal en esta bruto.

Ahora, para una identificación más precisa, necesitaras alguna indumentaria de joyero. Lo primero será identificar la dureza de la piedra. Necesitaras un equipo de identificación de dureza, que contiene sustancias de distintas durezas que se aplican sobre la piedra y si llegan a rayarla, significa que la sustancia es más dura que la pierda. Podremos saber la dureza del material, a través de la Escala Mohs, que va del 1 (talco) al 10 (diamante)

A continuación una tabla con las principales piedras preciosas y semi preciosas y su dureza.

Otro método es a través de una tabla que muestre las distintas escisiones de cada piedra preciosa y semi preciosa. ¿Cómo sabremos que escisión presenta nuestra piedra? Estrellándola. Por lo cual no es un método particularmente recomendable…

También podemos hacer un corte con nuestra piedra a un objeto de cerámica y compararlo con una tabla que muestre los tipos de cortes que dejan las diferentes piedras. Sino se trata de una piedra precioso o semipreciosa, ni siquiera hará corte alguno.

Estos son los análisis más sencillos, que puedes hacer desde la comodidad de tu hogar. Si aun tuvieras dudas, o simplemente no quieres arriesgarte a maltratar una piedra preciosa, llévala con un experto.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Artesania
Ultima modificación: 06/22/2012