Cómo hacer una pantalla de lámpara de cartulina

Una lámpara es útil y decorativa en cualquier lugar que la coloques, y siempre hay alguna retirada que con sólo ponerle nueva pantalla pasará otra vez a primer término. Lograrás una tarde entretenida haciendo el modelo que a continuación te doy.

Materiales

Necesitas cartulina blanca o crema. Madroños de los utilizados en tapicería. Cinta de gro-gre en el mismo color que los madroños, y éste puedes elegirlo de acuerdo con tu gusto y el lugar donde vayas a colocarla, o según el tono que domine en la decoración que has hecho en la pantalla. Un tarro de goma blanca y un ovillo pequeño de perlé de igual color que los madroños.

Instrucciones

Para preparar la cartulina tomas las medidas que tenga de circunferencia el armazón donde vas a colocar la pantalla. (Si no tuvieras este armazón de alambre, en el comercio los encuentras de todos los tamaños.) Bien entendido que son dos las medidas necesarias, pues por su forma cónica la parte superior es más pequeña que la inferior. Trazas una semicircunferencia que tenga la medida del perímetro más pequeño. Esto lo tendrás que hacer con un compás, pero los de uso corriente son pequeños, así que puedes sustituirlos por uno rudimentario. Clavas un alfiler de cabeza gruesa, sujetas a él un cordoncito, y al otro extremo pones el lápiz, dejando este cordón más corto o más largo, según precise el tamaño de la semicircunferencia. Una vez trazada la primera a los centímetros que desees tenga la anchura, haces la segunda, sin mover el alfiler, que será el centro de las dos circunferencias, Compruebas las medidas y la recortas, y ya ha llegado el momento de desplegar tus dotes artísticas. Puedes hacerle unos dibujos sencillos a la acuarela con tinta china de colores, o, simplemente, con papel charol de colores, recortas los dibujos y los vas pegando. Si lo haces de papel recortado y no tienes facilidad para el dibujo, los vas calcando sobre el revés del papel charol para recortarlos. La cinta de gro-gre la pegas en el extremo superior doblada, y los madroños en el inferior, quedando la cinta en la orilla justa y los madroños al aire. Unes los dos lados para cerrar la pantalla y la sujetas al armazón, cosiendo con el hilo de perlé por la cinta de los madroños a la circun- ferencia de alambre.

Otro modelo

Este modelo lo puedes hacer en tricotón o rafia, combinando dos colores. Resulta bonita en blanco y verde o blanco y rojo. Para un tamaño corriente es suficiente un ovillo de tricotón de cada color y lo mismo de rafia. Se cortan hebras que midan dos veces el largo del armazón metálico más 8 cms. Se toman grupos de 12 hebras de un color, y, dobladas por la mitad, se anudan en el aro superior. Ha de quedar bien prieto el nudo, a continuación se anudan las hebras en el aro inferior de 4 en 4. Después colocas otras 12 hebras del otro color, en la misma forma, hasta cubrir por completo el armazón. El fleco lo recortas a unos 3 ó 4 cms.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cartón
Ultima modificación: 06/22/2012