Escultura original en arcilla

Cuántos recuerdos nos trae esta acogedora estampa del abuelo rodeado de sus nietos y chicos de barrio absortos en sus historias y cuentos, que exaltaban aún más su desbordante imaginación.

Materiales y Herramientas

  • Bastidor
  • Barro.                                                    
  • Grasa consistente.
  • Hilo de nailon.                                   
  • óxidos colorantes.
  • Rodillo.                                                
  • Aguarrás.
  • Pinceles.                  
  •  Espátula.

Instrucciones

  1. Comenzamos realizando una peana de arcilla, sobre la que colocaremos todas las figuras.
  2. En primer lugar, formamos el banco no sobrepasándonos en el espesor de sus planchas, para evitar roturas en el horno al bizcochar la figura.
  3. A continuación, modelamos las figuras, comenzando por el abuelo; al colocar el niño de pie, calcularemos bien la distancia para que su mano pose en la pierna del abuelo.
  4. La estructura de la niña es simplemente un cilindro, que en su parte superior termina en un apéndice para incrustar la cabeza, y la parte inferior se pega al asiento del banco.
  5. Se añaden dos macarrones terminados en un pequeño aplastamiento, con lo que obtenemos las piernas y los pies.
  6. Conseguimos el acabado del cuerpo al colocar el vestido.
  7. La cabeza va hueca, con la churrera hacemos el pelo y trenzas, y los brazos los formamos con dos macarrones.
  8. La otra niña del conjunto es el modelo anterior repetido, con la diferencia de que ésta se coloca sentada en el suelo.
  9. El niño sentado lo confeccionamos igual que las niñas, con la diferencia de que las piernas son dos tubos formados con dos planchas enrolladas en cilindro (pantalones). Otra variante está en el pelo y en el gorro que lleva. La expresión de la boca del abuelo está formada con un pequeño aro y con un minúsculo macarrón, dando la sensación de que está hablando.
  10. Modeladas todas las figuras y secas, hacemos la primera cocción a 950 “C. Cubrimos todo el conjunto con esmalte blanco opaco brillante, esperamos a que seque y procedemos a la segunda cocción a 950 °C. Cocida la figura, preparamos los colores a la grasa, como ya hemos explicado en otras ocasiones, y comenzamos a aplicarlos a todas las figuras, bien a vuestro gusto o bien como los hemos decorado nosotros. Terminamos con la última cocción a 750 °C.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Ceramica
Ultima modificación: 06/22/2012