Losas de hormigón armado

Las losas de hormigón armado constituyen básicamente el techo o el suelo de un edificio de varias plantas. Es uno de los procesos que más trabajo requiere en la construcción de una vivienda dado los requisitos que se necesitan cumplir.

En este artículo te intentaremos explicar de forma muy básica el procedimiento básico para la creación de una losa de hormigón armado.

Para realizar una losa de hormigón armado deberemos tener en cuenta ya que el lado mayor y menor de la losa de una habitación no puede medir más de 9 m pues corre riesgo de derrumbarse. Si mide más de 9 m deberemos incluir una viga para repartir el peso.

El armado de las losas o el famoso encofrado se suele hacer con varilla del  2,5-3. Colocaremos varillas rectas tanto en el sentido vertical como horizontal cada 20 cm. Reforzaremos con alambre los cruces.

El siguiente paso será colocar un columpio entre cada varilla recta justo a la mitad tanto en un sentido como en otro. Reforzaremos con alambre los cruces como hicimos con las varillas rectas. A continuación entre columpio y columpio colocaremos los denominados bastones y reforzaremos la unión con alambre.

No debemos olvidar que el armado de las losas de hormigón armado se unen a la cadena de cerramiento o cadena de remate.

Una vez hecho toda las preparaciones necesarias procederemos a rellenar nuestra losa con hormigón.  A partir del día siguiente del abocado de hormigón deberemos regar la superficie con agua tres veces al día durante una semana para evitar que la losa se agriete. Una vez que el hormigón esté seco ya podremos retirar los puntales y seguir adelante con otra fase del proyecto.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Construccion
Ultima modificación: 07/17/2012