Qué es una contratuerca

Llamamos contratuerca a la tuerca que se superpone a otra para evitar que ésta se afloje, por ejemplo, por efecto de la vibración. Se utilizan dos llaves fijas para apretar una tuerca contra otra tuerca, logrando que ambas tuercas queden fijas y estas no se puedan aflojar. Utilizamos este sistema para fijar poleas a los ejes construidos con varilla roscada, fijar engranajes o fabricar poleas con un casquillo metálico.

Las contratuercas hacen las veces de oposición a que un objeto fijado con ellas se pueda mover o deslizar, con lo cual a pesar de ser una herramienta muy pequeña su utilidad es enorme, ya que trabaja por presión y a rosca, quedando fijada a cualquier superficie de manera tremendamente férrea y dura. La contratuerca se suele utilizar en trabajos como la albañilería, fontanería o carpintería, siendo esta última la que más abusa de ella debido a que casi todos los sillones, sillas o muebles de una casa necesitan de la contratuerca para mantener todas sus piezas bien juntas y sin desuniones.

En la actualidad no solemos darnos cuenta del enorme trabajo y facilidades que nos da una inanimada rosca de metal como la tuerca y su amiga la contratuerca, pero realmente está muy presente en nuestras vidas de maneras que no podemos llegar a concebir en los utensilios mas comunes que utilizamos, como la silla donde nos sentamos a comer o la mesa donde servimos la cena. Todo ello gracias al poder de tracción que la contratuerca llega a soportar y ejercer en los objetos en que la encontramos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Construccion
Ultima modificación: 04/11/2013