Herramientas necesarias para decorar en latón

Para la decoración de piezas de latón, será necesario la utilización de varias herramientas, todas ellas fáciles de usar que encontraremos en tiendas especializadas de Manualidades o Bellas Artes.

  1. PINCELES, que emplearemos fundamentalmente para la aplicación de los distintos productos. Necesitaremos varios tipos de pinceles de diferente textura, grosor y forma, según la superficie a decorar. Pinceles de pelo suave y punta redonda de los n” 4 y 6 para la aplicación de acrílicos, óleos y lacas, pinceles de grosor muy fino y para perfilar contornos y decorar superficies muy pequeñas. Y pinceles de pelo de cerda o jabalí y punta plana, especiales para la realización de la técnica de estarcido o stencil.
  2. BROCHAS, hemos empleado dos tipos de brochas; brochas planas de pelo de cerda nº 10 y 12, en la aplicación de pátinas y de acrílicos cuando queremos marcar los surcos de la pincelada, y brochas planas de pelo fino n” 12 para dar barnices y lacas, obteniendo una superficie lisa sin marcas de pincelada.
  3. BASTONCILLOS DE ALGODÓN, necesarios para aplicar y difuminar las pinturas pastel que emplearemos para colorear los recortables en la técnica de decoupage.
  4. ACETATOS, láminas trasparentes de varita tamaños y grosores, con las que formaremos las plantillas de stencil para la reproducción de los diferentes motivos decorativos. Se pueden sustituir por papel plastificado, planchas de metal fino, cartón… Pero debido a la facilidad con la que podemos cortar el acetato y su trasparencia y duración, es el material más conveniente para la realización de plantillas.
  5. CUTTER Y TIJERAS para recortar las láminas de acetato, cuando hacemos las plantillas de stencil. LIJA DE AGUA que utilizaremos para pulimentar y eliminar impurezas de la pieza de latón que previamente hemos lacado, consiguiendo así una superficie lisa y sin imperfecciones que mejorará la calidad del resultado final de la decoración.
  6. ROTULADOR DE PUNTA FINA: con el que realizaremos la técnica de imitación a plumilla, donde hemos sustituido la plumilla de tinta china por el rotulador con el que trabajaremos con mayor rapidez y soltura.
  7. BURILES, utensilios de trabajo para el repujado de la plata, nosotros emplearemos tres tipos de buriles; de bola fina, de bola mediana y de pala.
  8. TRAPOS, muy útiles para limpiar la pieza, eliminar pátinas, pintar con surcos, etc. Es conveniente tener siempre uno a mano mientras trabajamos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Laton
Ultima modificación: 06/22/2012