Para la decoración de piezas de latón, será necesario la utilización de varias herramientas, todas ellas fáciles de usar que encontraremos en tiendas especializadas de Manualidades o Bellas Artes.
- PINCELES, que emplearemos fundamentalmente para la aplicación de los distintos productos. Necesitaremos varios tipos de pinceles de diferente textura, grosor y forma, según la superficie a decorar. Pinceles de pelo suave y punta redonda de los n” 4 y 6 para la aplicación de acrílicos, óleos y lacas, pinceles de grosor muy fino y para perfilar contornos y decorar superficies muy pequeñas. Y pinceles de pelo de cerda o jabalí y punta plana, especiales para la realización de la técnica de estarcido o stencil.
- BROCHAS, hemos empleado dos tipos de brochas; brochas planas de pelo de cerda nº 10 y 12, en la aplicación de pátinas y de acrílicos cuando queremos marcar los surcos de la pincelada, y brochas planas de pelo fino n” 12 para dar barnices y lacas, obteniendo una superficie lisa sin marcas de pincelada.
- BASTONCILLOS DE ALGODÓN, necesarios para aplicar y difuminar las pinturas pastel que emplearemos para colorear los recortables en la técnica de decoupage.
- ACETATOS, láminas trasparentes de varita tamaños y grosores, con las que formaremos las plantillas de stencil para la reproducción de los diferentes motivos decorativos. Se pueden sustituir por papel plastificado, planchas de metal fino, cartón… Pero debido a la facilidad con la que podemos cortar el acetato y su trasparencia y duración, es el material más conveniente para la realización de plantillas.
- CUTTER Y TIJERAS para recortar las láminas de acetato, cuando hacemos las plantillas de stencil. LIJA DE AGUA que utilizaremos para pulimentar y eliminar impurezas de la pieza de latón que previamente hemos lacado, consiguiendo así una superficie lisa y sin imperfecciones que mejorará la calidad del resultado final de la decoración.
- ROTULADOR DE PUNTA FINA: con el que realizaremos la técnica de imitación a plumilla, donde hemos sustituido la plumilla de tinta china por el rotulador con el que trabajaremos con mayor rapidez y soltura.
- BURILES, utensilios de trabajo para el repujado de la plata, nosotros emplearemos tres tipos de buriles; de bola fina, de bola mediana y de pala.
- TRAPOS, muy útiles para limpiar la pieza, eliminar pátinas, pintar con surcos, etc. Es conveniente tener siempre uno a mano mientras trabajamos.