Con la técnica de pirograbado, grabaremos un ramillete de flores sobre la tapa de una caja de madera; la clave de un buen pirograbado radica en la uniformidad y limpieza de los trazos dibujados..
Materiales y Herramientas
- Caja de Madera
- Pirógrafo
- Brochas y pinceles
- Lija
- Nogalina
- Papel de calco
- Goma de laca
- Acuarelas líquiados
- Cera
Instrucciones
- Lijamos la totalidad de la caja, tanto exterior como interiormente, y calcamos sobre ella el dibujo que vamos a reproducir.
- Tomamos el pirógrafo y comenzamos a pirograbar, siguiendo la línea de los pétalos. Cualquier exceso en la quemadura será difícil de subsanar, por lo que debemos lograr uniformidad en las líneas, tanto de grosor como en la intensidad de quemado.
- Concluida la labor de pirograbar, lijamos la superficie de la tapa grabada, eliminando el polvillo producido con una brocha limpia.
- A continuación, comenzamos a colorear, con acuarelas líquidas, la flor grande del centro, dando color en sentido descendente, hasta pintar todas las flores.
- Seca la pintura, damos una capa de nogalina, diluida en agua, por toda la caja tanto interior como interiormente, menos la parte que ocupan las flores.
- Damos, luego, goma laca sobre toda la caja, incluidas las flores, y, seca la goma laca, aplicamos cera. Repetimos la aplicación de goma laca y cera dos o tres veces, hasta lograr el tono y brillo deseado.