Cómo hacer una cajonera

No hay casa que se precie en la que no falta espacio para guardar objetos y evitar que la casa este desordenada. Es por ese motivo que las cajoneras son tan valoradas pues ayudan a ordenar y guardar todo tipo de objetos.

Una cajonera puede situarse en cualquier habitación: en el cuarto de baño, el cuarto de los niños, el garaje, el taller, la cocina… por lo que dependiendo de nuestras necesidades deberemos usar un diseño u otro.

En este artículo le ayudaremos a comprender los pasos que se deben llevar a cabo para hacer una cajonera sencilla de madera por lo que si desea una cajonera con módulos por ejemplo solo deberá repetir el mismo proceso pero variando la al altura con respecto a la primera estructura y así sucesivamente.

El primer paso será precisar el tamaño y la altura de los cajones. Para la unión de la misma recomendamos usar la técnica de cola de milano o cola de pata pues este tipo de unión hace que los cajones que la madera de los cajones no pueda salirse ni moverse y no será necesarios clavos ni tirafondos por lo que tendremos unos cajones estéticamente impecables. Para dotarle de una guía a los cajones en los laterales externos (lateral derecho e izquierdo) usaremos un router con un cortador recto. Esto hará que al abrir el cajón esté en todo momento sujeto por una guía de madera. Una vez tengamos hechos los cajones nos pondremos con el armazón de la cajonera.

El armazón de la cajonera consiste en la misma que una estantería. Encaramos los dos laterales y pondremos una balda de madera entre cajón y cajón para dotar a nuestra cajonera de solidez. La parte superior la uniremos por medio de clavos de cabeza perdida, a los cuales daremos masilla de carpintero y lijaremos para disimular. Por último, lijaremos y barnizaremos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Madera
Ultima modificación: 07/17/2012