Como sacar manchas a un mueble de Madera

Es muy importante tratar el tema de las manchas sobre madera. Lo creo así porque me han llegado muchos muebles para arreglar con manchas producidas por diversas causas, y la verdad es que se puede hacer mucho al respecto.

Manchas Negras

Se deben a penetración de agua en la madera y visualmente parecen quemaduras. En este caso se saca el barniz y se aplica sobre la mancha agua saturada con cristales de ácido oxálico. Se sigue este proceso hasta eliminar toda la mancha. También se puede pasar una plancha eléctrica, pero debe hacerlo con mucho cuidado,pues puede pasarse y quemar la madera. Existe una receta antigua para sacar estas manchas: mantequilla mezclada con ceniza de un buen puro habano, mixtura que se aplica con un trapito. He usado este método muchas veces, después de encontrar una víctima que fumara el puro para obtener la ceniza: Me ha dado excelente resultado.

Manchas de Alcohol

Hay que sacarlas inmediatamente, cuando todavía no están secas, mediante un paño húmedo. Si caían socas, se coloca goma laca (o laca en hojas) con un pincel sobre la superficie dañada, se deja por dos días, luego se lija la laca con un papel de lija fino. Las manchas chicas pueden salir con trementina.

Manchas Producidos por Golpes

Si la madera es blanda, al recibir un golpe produce una ampolla que sale si se le aplica agua caliente. Si se trata de una superficie, ponga encima un paño húmedo y pase una plancha, así el vapor penetrará en la madera. Cuando esto comience a ocurrir, apague la plancha, dejándola puesta en el lugar. Si se seca el trapo y todavía no ha desaparecido la ampolla, se repite el proceso hasta que desaparezca. Si la madera estuviese barnizada, habría que sacar el barniz primero.

Manchas de Quemaduras o Rasguños

Si son superficiales se pueden tratar pasando una lija fina hasta llegar a la madera sana. Para que la superficie recupere el tono original, mezcle pintura al óleo del color preciso y aplique con el dedo sobre la superficie. Una vez seco, se barniza.

Manchas de Tinta

Se prepara una solución formada por 1/4 de cucharada de té de cristales de ácido oxálico en 1/8 de cucharada de té de agua caliente. Disueltos los cristales en el agua se aplica esta solución a la mancha mediante un pincel. También se puede realizar el tratamiento con nitrato de etilo, que después se saca para colocar aceite de lino (linaza).

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Madera
Ultima modificación: 06/22/2012