Como usar un torno de madera

Para aquellos que queráis convertiros en unos manitas pero no queráis ver Bricomanía porque no tenéis tanto tiempo o tanto dinero para compraros cada una de las herramientas que utilizan, para vosotros es esta entrada. Vamos a aprender a utilizar un torno de madera. Comenzaremos señalando que utilizar un torno de madera resulta mucho más fácil que uno que tornea el metal. ¿Por qué? Porque todo se hace a mano, aunque tienes que prestar muchísima atención y tener todos tus sentidos volcados en lo que estás haciendo para no tener un accidente.

Con el torno puedes hacer todo tipo de cosas: varillas, mangos para herramientas, juguetillos, platos, fuentes o ceniceros. Nuestra recomendación es que empieces por algo que sea fácil para ir, poco a poco, deslizándote hacia proyectos más complicados. Hay que demostrar un poco de paciencia pero con algo de práctica se pueden obtener muy buenos resultados.

Existen tornos de distintos tamaños, desde los más pequeños que son los que utilizan aquellas personas que lo toman como un pasatiempo, hasta tornos que se utilizan de manera industrial. Evidentemente, el tamaño del torno nos va a permitir realizar piezas de mayor o menor tamaño.

Es muy importante que cuando quieras comenzar a tallar tengas una idea clara de qué es lo que quieres hacer. Para ello es conveniente que dibujes en un papel lo que quieres modelar o bien que busques diseños por internet, algunas páginas los ofrecen.

Una vez que hayas colocado la pieza de madera, asegúrate de que está bien sujeta y pon en marcha tu torno. Cuando la madera comience a girar lo único que tendrás que hacer es coger una de las herramientas que te servirán para dar forma a tu pieza y acercarla ligeramente a la madera. Verás cómo empiezan a salir las virutas, ahora solo es cuestión de trabajar la presión que ejerces con tus manos para marcar más o menos rápido el dibujo.

Te recomendamos que antes de comenzar a usar el torno leas detenidamente el manual de instrucciones, centrándote especialmente en el apartado de normas de seguridad. También puedes ver vídeos por internet que te darán ideas de posibles diseños.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Madera
Ultima modificación: 10/01/2012