Como reparar muñecas de madera

Su limpieza debe efectuarse cuidadosamente con un paño con agua caliente y un detergente suave. De todas maneras es bueno probar el efecto de este sistema en un lugar poco visible. La cara de las muñecas antiguas es preferible no limpiarla para no suprimir la pátina del tiempo. Si encuentra agujeros de termitas, introduzca Xy lamon con una jeringa y obture con cera o engrudo. Al secarse la obturación, píntela del mismo tono que la madera de la muñeca.

A veces las muñecas de madera tienen la cara recubierta por una capa de yeso que es posible se trice. En este caso se puede colocar nuevo yeso. Para este trabajo es ideal el yeso dental, debido a que es cremoso. El nuevo yeso se aplica sobre la cara, mediante un pincel, en varias capas: esperando que se seque una antes de poner la siguiente.

Los trozos faltantes se rehacen con madera pulverizada, poniendo una capa encima de otra. También se puede usar un trozo de madera pegado con cola fría, pero tendría que ser de una madera muy parecida a la original. Las articulaciones en general consisten en un tarugo, que de quebrarse se reemplaza por uno nuevo. Los trozos nuevos de brazos o pies se rehacen con madera similar a la original, reforzando internamente con un tarugo también de madera. Para pegar una muñeca de madera se trabaja con cola fría.

Los retoques se hacen con acuarela o tempera, agregándole un huevo. Si la superficie es brillante, emplee un barniz incoloro. La muñecas de madera sin barniz se pueden revivir con cera natural (Johnson) o cera virgen disuelta en trementina. tratamiento que da excelente resultado. Después se saca brillo con un paño suave sin pelusas.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Madera
Ultima modificación: 06/22/2012