Como reparar tajos en muebles de Madera

Los tajos son frecuentes en maderas antiguas y pueden deberse a bruscas variaciones de temperatura que han sufrido a lo largo del tiempo. Hay cosas que se pueden hacer para reparar este daño. Aquí una solución para este problema.

Solución

  • Si son pequeños, se coloca cola fría y se apreta bien con una prensa (poniendo a cada lado un trozode madera para que la prensa no esté en contacto directo con la madera antigua).
  • Si el tajo es ancho, se coloca una prensa presionando a todo el ancho del tajo, y cada semana se apreta un poco más, hasta que -a veces después de meses- se juntan nuevamente los bordes del tajo, momento en el cual se procede a pegar con cola fría. Este sistema se ha usado en Museos donde algunos objetos de madera recibieron gran cantidad de luz, abriéndose grietas repentinamente. 
  • Mientras más antiguo sea el tajo, más lento será el proceso de recuperación de la forma original. 

Sugerencia

  • También se puede usar un cordel grueso con un palo (torniquete), dándole vuelta con el palo hasta cerrar el tajo. Esto se puede aplicar a una mesa, pero cuidando que las vueltas dadas al cordel no fuercen demasiado el tajo, porque existe riesgo de quebradura en la madera.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Madera
Ultima modificación: 06/22/2012