Como almacenar y restaurar la plata

Almacenamiento

Cuando es necesario guardar platería por largo tiempo y se teme que el ambiente sea húmedo, es recomendable colocar en el interior de las cajas bolsitas de plástico con Silica Gel (1 Kg/m1), haciendo agujeraos a la bolsa plástica para que el S ilica Gel tenga contacto con el ambiente. Conviene comprar Silica Gel con indicador, que convierte los cristales transparentes azules (que indican actividad) en rosados cuando ya no pueden absorber más humedad. El Silica Gel rosado e inactivo se calienta en un homo para que se evapore la humedad, estado identificable por la recuperación del color azul. Activado el Silica Gel se saca del homo con una cuchara porque está muy caliente en este momento.
Objetos de plata procedentes de excavaciones también necesitan estar en un ambiente con Silica Gel. con una humedad relativa inferior al 40%. Faltantes en un objeto de plata se pueden rellenar con Akimet y una vez secos se les da el color de la plata con pintura al óleo y un pincel.

Restauración

Objetos procedentes de excavaciones presentan problemas de corrosión en la superficie, apreciándose un color café (marrón I hasta violeta en forma de rocas chicas. Se trata de cloruro de plata en estado de polvo. Hay que estar consciente que al sacar esta corrosión también se saca algo de la superficie del objeto, puesto que la plata de la parte dañada se ha transformado en cloruro de plata que se desprenderá del objeto al limpiar. En consecuencia, no se aconseja sacar esta corrosión por su estabilidad. Si por cualquier razón se quiere sacar esa corrosión, se la debe sacar con un palito de madera cortado con la punta en un ángulo. Así. los tro/os corroídos saldrán como verrugas desde la superficie, que queda áspera. Se lava bien el objeto y se coloca Paraliod B 72 como protector.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Metales
Ultima modificación: 06/22/2012