Decoración de Papel Mache

Existen multitud de técnicas para decorar el papel Maché, fundamentalmente, realizaremos esta decoración con pinturas; acrílicos, temperas, óleos.., cualquier tipo de técnica pictórica puede ser aplicada a este material.
Una vez seca la imprimación, seleccionamos el diseño a realizar, para ello, reportaremos el dibujo elegido, marcando las lineas del diseño con un lápiz sobre la superficie a decorar con ayuda de un papel de calco y, seguidamente, procedemos a dar color. Si se trabaja con colores gouache o tem¬peras, no se deben diluir demasiado para que la pieza adquiera el tono deseado.

Este tipo de decoración con temperas, requiere protección en el acabado y hay que barnizarlo.
Las pinturas acrílicas son más apropiadas pues no necesitan protección y son lavables. Son pinturas muy cubrientes que disuelven al agua, pudiendo mezclar unos tonos con otros, diluirlos en agua para obtener tonalidades trasparentes o mezclarlos con blanco para conseguir tonos pastel. Podemos elegir entre acrílicos con brillo, mates o nacarados.

Los óleos serán ideales para realizar sobre la superficie de papel Maché cualquier tipo de imitación a otros materiales; imitaciones a mármoles, malaquita, lapislázuli… ya que la calidad del color del óleo no es sustituible por ningún otro tipo de pigmento. Los óleos disuelven al aguarrás y son de secado muy lento, se pueden mezclar con un barniz denominado glaze que diluye los colores y, al llevar un secativo acelera el tiempo de secado.

Junto con estos tipos de pinturas, también, tenemos la pasta de relieve que se aplicará sobre la superficie a decorar creando texturas y relieves muy atractivos, pudiendo emplearla en la totalidad de la pieza o sólo en las zonas que deseemos resaltar. Aplicamos la pasta de papel y, una vez seca, la damos color.
Si deseamos efectos metalizados en la decoración, podemos emplear purpurinas e, incluso, hacer uso de láminas de pan de oro y pan de plata que colocamos con ayuda de un producto fijador como es el mixtión.
La forma de aplicar la pintura será un determinante más de la decoración, pudiendo aplicar la técnica de esponjado, moteado, peinado, trapeado, estarcido con el uso de plantillas…

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Papel
Ultima modificación: 06/22/2012