Materiales para trabajar con papel maché

LOS MATERIALES para los trabajos de papel Maché se caracterizan por su bajo coste y fácil adquisición, básicamente, necesitaremos; colas, papeles, cartones, pintu-ras y barnices.

COLA CELULÓSICA Y COLA BLANCA

La cola celulósica, utilizada generalmente para empapelar, es la que usaremos para fijar las capas de papel de periódico. Primero, debemos diluirla en agua fría y dejarla en reposo durante diez minutos y, a continuación, introducimos el papel previamente rasgado en pequeños trozos. Una vez que el papel ha sido impregnado en cola suficientemente, se escurre y se aplica al soporte.
La cola plástica o cola blanca se dará como base en los trabajos confeccionados con cartón para que adquieran una mayor adherencia. También, se utilizará como endurecedor y fijador al finalizar la superposición de papeles, previamente, a la a la ejecución de la decoración, bien sea con pinturas o con papel estam-pado. Además es, útil para unir varias piezas de una figura en el montaje.

PAPEL Y CARTÓN FALLERO

Ambos se utilizan para cubrir la pieza e ir creando el volumen necesario. Para ello, se rasgan en trozos de mayor o menos tamaño, dependiendo del tamaño de la figura, y se van colocando impregnados en cola de empapelar, superponiendo unos papeles a otros hasta formar varias capas. Con el cartón fallero se necesitarán menos capas que con el papel pues es más grueso, pero a su vez es más vasto y se notan más las uniones. Tanto el papel como el cartón, deben ablandarse antes de su
aplicación y, para ello, se introducirán en cola de empapelar.

CINTA ADHESIVA

También, llamada cinta de pintor. Consiste en una cinta de papel engomado utilizada para unir las distintas piezas de cartón. Igualmente, útil en el coloreado de las piezas para delimitar y preservar las diferentes áreas de color en el proceso de decoración.

PASTA DE RELIEVE

Pasta que se comercializa en tiendas especializa¬das y que emplearemos para dar mayor volumen a los trabajos. Se puede aplicar en mayor o menor cantidad, según el relieve que se quiera obtener. Su aplicación se realizará con una espátula, es rápida de fraguar, de gran dureza y resistente al agua. Una vez seca, se puede pintar con varios tipos de pintura; acrílicos, óleos, barnícesete.

ÁLKYL Y AGUAPLAST

Diluyendo el aguaplast con agua y mezclándolo con alkyl, obtendremos una base dura, resistente y fácil de colorear. Sirve para dar cuerpo a las figuras realizadas con papel maché cuando requieran una mayor solidez.

SOPORTES

Para trabajar el papel Maché es necesario un soporte base de apoyo en torno a cual formamos y modelamos la pieza deseada. Este soporte puede ser de cartón, recortando las diferentes piezas, siguiendo el patrón o diseño realizado previamente y uniéndolas con cinta adhesiva que, luego, iremos cubriendo con varias capas de papel. También, se puede trabajar sobre plastilina, que modelaremos fácilmente con las manos para obtener la forma deseada que nos servirá de molde. Otra manera de trabajar el papel Maché es sobre un soporte de alambre y malla metálica, adaptando ambos materiales a la forma deseada y forrándolos con papel.
Y, por último, se puede emplear como base del trabajo un soporte ya fabricado; bandeja, cuenco.., al cual será necesario aplicar una capa de vaselina como aislante antes de su revestimiento con papel.

PINTURAS ACRÍLICAS

Pinturas al agua de gran poder cubriste y de secado rápido. Se aplican directamente sobre la pieza realizada sin necesidad de dar una base previa.
Existe una amplia gama de colores y miscibles entre si, y mezclandolos con agua se obtendrán tonalidades trasparentes. Una vez seca la pintura, es lavable y no necesita barniz, aunque se pueden locar, si se desea un acabado brillante. Encontraremos pintura acrílica con brillo, mate o satinada.

PINTURAS CON LÁTEX

Acrílicos con látex que dan un acabado plástico. Son pinturas no tóxicas, aptas para uso infantil. Poseen un alto poder cubriente y son lavables.

SUCoS BASE Y TINTES VEGETALES

El Sucos base es una pintura acrílica muy concentrada que emplearemos como base de la decoración.
Mezclándola con los tintes vegetales, obtendremos tonos pastel. No necesita protección pero, si se quiere dar un acacabado brillante, acepta cualquier tipo de barniz.

TEMPERAS

Variedad de pintura al temple, su disolvente es el agua y es de fácil aplicación. Necesita barniz para proteger sus colores.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Papel
Ultima modificación: 06/22/2012