Técnicas para trabajar con Papel Maché

PINTURAS NACARADAS

Pinturas trasparentes y con cierto brillo de nácar. Hay pinturas nacaradas que disuelven al agua y otras que van al disolvente. Amplia variedad de colores, se aplican con pincel y pueden hacer de sustituto del barniz.

ÓLEOS

Pinturas grasas compuestas por aceites que disuelven en aguarrás. Su tiempo de secado es lento y poseen una amplia gama cromática, pudiéndose mezclar los colores entre si.
Los óleos se emplearán para la realización de imitaciones a mármoles, mezclándolos con glaze (aceite de linaza, aguarrás y secativo de cobalto), el acabado de esta técnica se hace con una o dos capas de barniz de poUuretano que es muy resistente y se puede utilizar con brillo, mate o satinado. En función del efecto final que se quiera obtener y como base previa al marmolizado con óleos, se aplicará una base de esmalte de poUuretano blanco satinado.

BARNICES

Los barnices se utilizan como protección de la decoración de tos trabajos, aportando consistencia y dureza a la pieza. Hay barnices con brillo, mates y satinados, elegiremos uno u otro en función de la decoración de ¡a pieza. El papel Maché admite cualquier tipo de barniz; ya sean barnices al agua, cerámicos, de porcelana, con poliuretano…

BETÚN DE JUDEA

Es un envejecedor que se utiliza como acabado de la decoración. Se puede aplicar sólo o diluido en aguarrás. Se da con una brocha y se retira con un trapo, mediante movimientos circulares, dejando que penetre en las partes más profundas de la pieza.
Si deseamos aplicar betún de Judea, sobre una pieza decorada con óleos será necesario dar un producto intermedio como, por ejemplo, goma laca.

PAPELES COLOREADOS

Papel decorado, de seda, papel pinocho…Se emplean como decoración de la pieza en sustitución de la pintura. Admiten cualquier tipo de barniz, tintes o pinturas para completar la decoración.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Papel
Ultima modificación: 06/22/2012