Como utilizar los diferentes tipos de pintura

La pintura es todo aquel producto fluido que, aplicado en capas sobre cualquier superficie, se vuelve luego de un tiempo determinado en una película sólida que aparte de proteger, recubre y decora el objeto en que fue empleado.

Existen diversos tipos de pinturas que, dependiendo se su condición son más indicados ya sea para ser aplicados sobre determinadas superficies o para logar fines determinados.

1. TEMPLE. Es la pintura más común que se usa para pintar en interiores. Es permeable, porosa y mate. Por lo mismo que es permeable, no se puede lavar ni estar expuestas a la lluvia o superficies húmedas.

2. PLÁSTICA. Permite ser limpiada con un paño húmedo en caso de que se ensucie. Se suele usar para dormitorios y comedores. Se recomienda no usarla en habitaciones en donde se genere humedad como la cocina o el baño, ya que como no es permeable se suelen formar bultos de humedad por debajo de la capa de pintura aplicada. Suele ser soluble en agua, por lo que no es necesario usar solventes para su aplicación.

3. ESMALTE GRASO. Se puede usar tanto en interiores como en exteriores. Es resistente al agua y suele perder su brillo si se expone a los rayos del sol, se lava fácilmente y tiene resistencia al frote.

4. ESMALTE SINTÉTICO. Esta pintura es la que conserva mejor el brillo por más tiempo, incluso en exteriores. Su acabado por lo general es liso, y puede ser mate, satinado o brillante. Se emplea para proteger las superficies de madera y metal.

5. PINTURA DE CAL. Aparte de ser una de las pinturas más económicas, es antiséptica aunque no apta para exteriores pues el agua tiende a removerla paulatinamente. Suele ser mate y hay que tener precaución al usarla, ya que es corrosiva y podría quemar las manos.

6. LACA. Cuando se aplica en alguna superficie, se obtiene un aspecto completamente liso y brillante. Suele ser muy popular para emplearla en muebles, puertas, etc. Hay que tener cuidado al aplicarla ya que si no se hace bien, podría ir formando grumos o bultos sobre la superficie.

7. VINÍLICA. Tiene la misma función que el aceite en la pintura de óleo. Es incoloro y soluble al agua. Se seca rápido y brinda mayor resistencia para exteriores.

Sobre el artículo

Categorias: Pintura
Ultima modificación: 08/21/2013