Cuáles son los diferentes tipos de yuca

La yuca es una especie de origen americano que se ha extendido en una amplia área de los trópicos americanos, desde Venezuela y Colombia hasta el noroeste de Brasil. Los tipos de yuca dulce predominan en el norte y en la zona de Brasil los amargos. Las especies silvestres del género Manihot tienen dos centros de origen, uno en México y América Central y el otro en el noroeste de Brasil.

Existen popularmente, dos tipos de yuca: la yuca amarga, materia prima para el casabe y el almidón y la yuca dulce, que se utiliza como verdura y también dicen que el casabe es originario de la cuenca del Orinoco al igual que los indios Caribe. La yuca amarga es mucho más productiva que la yuca dulce, por eso, su cultivo es mayor, además, se usa para elaborar almidón. La yuca dulce solo tiene los glucósidos cianogénicos en la superficie, por eso, si se pela y se cocina normalmente se evita el riesgo de toxicidad. Hay algunas variedades que incluso se pueden consumir crudas. Por eso existe una enorme diferencia entre la yuca dulce y la amarga, pues la primera puede consumirse sin inconveniente, mientras que la segunda contiene un veneno mortal. La “dulce”, que es la que se usa para comer como tubérculo, pierde la toxicidad al poco tiempo y por lo tanto es segura cocinarla y comerla. Por otro lado la yuca “amarga” es una variedad que no pierde su toxicidad aunque la hiervas y si se come es mortal.

La yuca es un alimento básico dentro de la cultura del Caribe, casabe, yuca o casava, sus beneficios son parecidos a los de los cereales. La yuca es la cuarta fuente de calorías del trópico, después de cultivos como el arroz, el maíz y el azúcar, por eso es importante en la gastronomía del Caribe. Se preparan muchos platos como los tamales de yuca, arepas, arrollados, atoles y galletas.

Un plato llamado “bamy” consiste en rayar la yuca y ponerla a escurrir en una tela para sacarle el agua, se amasa con sal haciendo tortas que se fríen en aceite caliente.  Se parecen a las tortillas de maíz pero más gruesas. Otros de sus usos son para envolver la carne o frijoles molidos. Del agua extraída de la yuca se obtiene un almidón, dejándolo asentar al sol durante varios días.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tiempo libre
Ultima modificación: 03/20/2013