Como colgar y almacenar un textil

Cómo colgar un textil

Para colgar un textil plano es recomendable coserlo sobre un género de color semejante al original, y afirmarlo a un bastidor de madera. En la costura se debe usar hilo de seda, cubriendo una extensión vertical de pequeñas puntadas, repitiendo esta operación cada 12-14 cm en piezas pequeñas, y en gobelinos cada 12-20 cm. Esta técnica se llama couching.

Esta tarea debe realizarse con mucho cuidado para que no se produzcan arrugas o pliegues en la pieza. Luego se cubre con acrílico. que tiene que estar unos 5 etn sobre el género, de modo que haya ventilación de aire. Para proteger el textil del polvo se le coloca atrás un cholguán perforado, dejando espacio para que respire. Lo ideal es colgar el bastidor, mediante ganchos, a la pared, levantando la parte inferior hasta que se forme un ángulo de 45 grados, para que el peso no debilite el textil hasta rasgarlo. El ángulo citado se puede lograr colocando una madera sobresaliente en el muro. Nunca ponga un textil sobre un muro húmedo o frió. Emplee poca iluminación, que¬de ninguna forma será solar.

Cómo guardar un textil

Un textil grande, por ejemplo un gobelino, se debe enrollar sobre un tubo de cartón 0 aluminio forrado en papel. El gobelino, a su vez, se envuelve en papel de seda, al que se le agrega un poco de naftalina. No se recomienda usar bolsas plásticas.

Los trajes se cuelgan en colgadores forrados con algodón y lino. No se pueden usar colgadores de hierro, pues este metal reacciona con la humedad acida del ambiente, dañando al textil. Al textil colgado se le fabrica un saco de lino con la parte de abajo abierta.el cual se pone sobreel textil. Aquellos textilesque se encuentren en mal estado es preferible guardarlos acostados en cajones o en cajas de cartón con naftalina, cubriéndolos con papel de seda o lino. Si hay que doblar las piezas, también hay que colocar papel en los dobleces, cambiando la posición cada cierto tiempo para que pueda descansar el doblez anterior. Los armarios o cajones deben ser herméticos para proteger el textil del polvo y del smog. Es recomendable inspeccionar los textiles de vez en cuando para ver si hay daños. Conviene llevar un cuaderno donde se anotan cosas como: cuándo se sacó un textil de la exposición para llevar a desinfección, qué se desinfectó, el movimiento de la colección, un inventario de los objetos y una ficha con fotos de la restauración.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tela
Ultima modificación: 06/22/2012