Cómo hacer polainas hechas en casa

Las polainas son vestimentas protectoras que sirven para cubrir o proteger la parte inferior de la pierna o los tobillos. Se pueden realizar polainas personalizadas utilizando materiales poco costosos y siguiendo los pasos a continuación.

Los materiales necesarios son: 1 m. tela de Gortex o Nylon, cinta métrica, tijeras, máquina de coser, hilo, 4 cierres de velcro y correas.

Todo el material con el que se elaborarán las polainas se coloca en una superficie plana y limpia.

Se determinan las medidas para el patrón de las polainas. Se coloca toda la vestimenta para las piernas que se utiliza típicamente en el excursionismo. Con toda la vestimenta puesta, se realiza la medición de la circunferencia de la parte inferior de una pierna a la altura de la espinilla de la pantorrilla, utilizando una cinta métrica. Se agregan cuatro pulgadas a la medición de la circunferencia en ambas áreas de espinilla y pantorrilla.

Ahora se mide la parte externa de la pierna desde la parte inferior de la bota hasta el tobillo. Ésta será la longitud de la tela de la polaina. Todas las mediciones se anotan.

Después se crea un patrón de polaina utilizando las mediciones determinadas en el paso número uno y el número dos y se dibuja una línea vertical sobre papel representando la longitud de la medida de la polaina. Se dibuja una línea horizontal, la medida de la circunferencia de la espinilla, utilizando el punto superior de la línea vertical como la marca central. Ahora, se dibuja una línea horizontal para la medida de la circunferencia de la pantorrilla, utilizando el punto inferior de la línea vertical como marca central. Ahora se tienen la medida de la circunferencia de la espinilla centrada sobre la medida de la circunferencia de la pantorrilla. Se conectan los puntos de los extremos de las dos líneas horizontales. El patrón debe lucir como un triángulo con una punta cortada. Este patrón se utiliza para la pieza de tela de la polaina. Se corta la tela de la polaina con tijeras, utilizando el patrón como guía.

Las orillas se voltean para crear un dobladillo de media pulgada por todos los extremos de la polaina. Se cose el dobladillo utilizando la máquina de coser.

Se adhieren cierres de Velcro de cuatro pulgadas y sus correspondientes correas. Tres de los cierres se colocan horizontalmente, en la parte superior, en el medio y en la parte inferior de la polaina. El cuarto cierre se coloca en el extremo inferior de la polaina. El cierre se coloca en la parte inferior de la polaina, alineando lo con el área del arco de la suela del zapato. Esto permite que la correa se agarre del arco de la suela del zapato y salga del otro lado de la polaina, evitando que la polaina se suba por la pierna. Conectando las dos correas correspondientes para alinearlos con cada cierre de Velcro.

Sobre el artículo

Categorias: Tela
Ultima modificación: 05/24/2013