¿Sabía usted que muchas plantas pueden usarse para dar color a las telas, especialmente a las blancas? ¡Pues sí! Y lo que es más.- una vez que el tejido se tiñe, no se decolora al lavarlo. Basta echar unas gotas del tinte deseado en el agua de enjuague ¡y listo! Sin embargo, no tina ninguna pieza con plantas antes de practicar en retazos sobrantes y dominar bien la técnica. Aquí tiene algunas informaciones que la ayudarán:
- Aunque las plantas proporcionan su mejor color cuando se utilizan inmediatamente después de recogerlas, también pueden usarse secas (o incluso congeladas) con sólo una pequeña pérdida en el color.
- Cuando vaya a teñir una pieza, enrolle un poco de hilo o de estambre alrededor de un pedazo de material plástico, y déjelo caer en la tina o recipiente. Así tendrá el material necesario para cualquier reparación futura que necesite la pieza.
- Si va a utilizar la corteza o la raíz de una planta, recójala durante la primavera, cuando sube la savia.
- Las frutas también sirven para teñir, y deben recogerse cuando estén completamente maduras.
- En cuanto a las nueces y otras frutas secas, lo mejor es esperar a que se caigan del árbol.
- Las demás partes de las plantas que se encuentran sobre la tierra deben recogerse cuando estén bien maduras para que el tinte quede mejor.
Los colores
¿Cómo se logra un determinado color al teñir con plantas? Observe estas sugerencias, y pruebe con ellas en retazos pequeños hasta que obtenga el matiz que desea.
- Para los tonos rojos. Emplee arándanos, capullos de gloxínea o pétalos de amapola oriental.
- Para los tonos amarillos. Puede usar bellotas, cascaras de cebollas amarillas y flores de caléndula o maravilla.
- Para los tonos verdes. Use hojas de álamo o de a/cachofas, heléchos y la parte de arriba de las zanahorias.
- Para los tonos azules. Utilice las hojas de rododendro, las raíces del diente de león, las uvas moradas o una variedad de arándanos de color azul.
- Para los tonos negros y cafés. Puede emplear los granos de café molidos, las hojas de tabaco, las nueces del nogal americano, la cascara de naranja bien madura, y las cascaras o vainas del nogal.