Cómo teñir telas

¿Tienes una prenda de ropa en casa que te gusta pero que no te pones porque ha perdido el color original? En este artículo encontraras la forma de hacer que tu tejido recupere el color original o adquiera otro color tiñéndolo.

Los mejores tejidos para teñir son aquellos que están hechos o fabricados en algodón, lana o lino. Si tu tejido es sintético puede que no adquiera el mismo color del envase pues las fibras sintéticas no absorben igual que las fibras naturales.

Para teñir usaremos:

  • Tinte
  • Recipiente grande
  • Unos guantes
  • Fijador
  • Plancha

Deberemos seguir los consejos del fabricante a la hora de teñir y protegernos las manos con unos guantes. Para teñir nuestro tejido tendremos que tener en cuenta que color vamos a usar. Por ejemplo si tenemos una camiseta azul y usamos un tinte amarillo, el resultado será una camiseta verde. Para que no ocurra esto deberemos teñir previamente nuestra camiseta a un color base como el blanco.

El proceso para teñir es muy sencillo, en el recipiente grande meteremos la cantidad indicada de tinte por el fabricante junto la proporción de agua que nos indique. Luego meteremos nuestra prenda de ropa y con la mano o un palo iremos removiendo el tejido para que se impregne de tinte.

Después de que hayamos tintado el tejido deberemos aplicarle un fijador para asegurarnos que el color no se pierda. Para finalizar una vez que la prenda este completamente seca ajustaremos el color al tejido planchándola.

El proceso es el mismo para todos los tintes, si queréis hacer una camiseta estilo hippie sólo tendréis que meterla en el tinte con un par de nudos hechos con una cinta y repetir los mismos pasos.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tela
Ultima modificación: 07/17/2012