Que cosas dañan las telas

Un textil puede tener partes muy gastadas, hoyos o tajos resultantes del desgaste mecánico producido por el excesivo uso. Pero en la mayoría de los casos, el daño en las fibras se debe a la alta luz. a un clima poco adecuado, a la suciedad o a los gases contenidos en el smog que afectan enormemente la resistencia mecánica de la fibra. Además, la luz altera el color de la fibra, haciéndolo desaparecer irreversiblemente. Muchas veces el color original sólo puede descubrirse mirando el revés de un género o en un pliegue.

Los gobelinos y otros textiles se toman quebradizos con el transcurso del tiempo debido al ácido sulfúrico desprendido por el sulfato de hierro presente en el producto empleado para teñirlos. Los hilos de plata de los textiles se cubren con una pátina negra de sulfuro de plata. como resultado de la reacción con el anhídrido sulfuroso presente en el ambiente.

También los textiles pueden ser destruidos por insectos, hongos o bacterias. Los insectos atacan preferentemente textiles fabricados con fibras de origen vegetal como lanay seda, las cuales tienen un altocontenido de proteínas. I.as bacterias y hongos sólo atacan a textiles que estén expuestos a alta humedad, y prefieren a los de origen vegetal que contienen celulosa, por ejemplo el lino o el algodón. Una considerable causa de daño es el uso de trajes antiguos en fiestas de disfraces, ya que por estar quebradizos no resisten este desgaste mecánico, es preferible utilizar réplicas.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tela
Ultima modificación: 06/22/2012