Cómo exigir la prevención de riesgos laborales

La programación, planificación y control del ámbito laboral para evitar accidentes y mejorar las condiciones laborales y sanitarias de los trabajadores en sus respectivos lugares de trabajo es el resultado de la colaboración y participación tanto de trabajadores como de empresarios en pro de buscar dicha prevención.

Los empresarios deben contratar un sistema de prevención de riesgos, pues están obligados por ley a ello y deben aplicar las medidas específicas para cada sector. En las empresas de producción y alteración de materias primas, construcción y limpieza, debido a los procesos y materiales empleados, existen leyes que contemplan las características especiales de los procesos y el uso de materias o sustancias potencialmente peligrosas. Las medidas para garantizar la salubridad son responsabilidad del empresario, que deberá afrontar las penalizaciones correspondientes si se detecta el incumplimiento de dichas disposiciones legales. La vía administrativa suele aplicarse a infracciones menores, pero en caso de consecuencias graves, se acude a la vía penal.

Los trabajadores, por otra parte, están obligados a cumplir las medidas adoptadas y utilizar correctamente los equipos de protección. En caso de que la empresa no disponga de un plan de prevención, los trabajadores pueden denunciarlo a través de sus representantes sindicales o ante el comité de empresa. Debido al imperativo legal, en caso de negativa, deberá abonar las multas correspondientes; en caso de reincidencia, el Ministerio de Economía y Hacienda puede optar por retirar los permisos y cerrar la empresa en caso de que no se implementen los planes de seguridad obligatorios.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Administracion
Ultima modificación: 01/14/2013