Crear un plan de evacuación de una empresa es sumamente importante

Debido a que la prevención es un factor fundamental para evitar daños, la existencia de un plan de evacuación permite que los trabajadores que están trabajando en una empresa sepan cómo actuar en caso de emergencia.

El plan de evacuación consiste en los protocolos y procedimientos que deben observarse en caso de emergencia. Éste incorpora el diseño de las vías de evacuación más convenientes y la señalización adecuada de las distintas salidas así como de la dirección que debemos seguir para encontrarlas. Como medidas directas sobre el espacio de trabajo para facilitar la evacuación, deben elegirse las zonas de paso en función de su mayor anchura, de modo que permitan el mayor flujo de personas, y retirarse los posibles obstáculos. También deben ubicarse señales reflectantes sobre las salidas, emplazar barandillas a ambos lados de las escaleras y prohibir el uso de los ascensores en caso de emergencia. Todos los pisos deben estar perfectamente numerados y las ventanas no deben cerrarse de forma permanente. Las puertas deben abrir en dirección hacia la salida y los seguros deben ser fácilmente manipulables.

Por otra parte, todo el personal de la empresa debe conocer la existencia de puntos de encuentro seguros y adecuados para protegerse. Es vital que todos conozcan este plan de emergencias y que se elija a un encargado adecuado para supervisar el mantenimiento de los protocolos en el tiempo, realizar simulacros y comunicarse con el resto de empleados y los cuerpos de seguridad en caso de que deba realizarse un operativo.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Empresas
Ultima modificación: 01/14/2013