Qué hacer ante un empate en una decisión empresarial

El ocasiones, las decisiones importantes de una empresa se toman en grupo. Sea por obligación, como en el caso de juntas de socios o accionistas, o sea por estrategia empresarial, tomar decisiones en grupo conlleva muchas ventajas y algunos inconvenientes. Entre los inconvenientes, destaca el problema de una posible situación de empate.

Es una tendencia al alza implicar a cuantos más miembros del equipo de trabajo como sea posible en la toma de decisiones empresariales. Las empresas están cada día menos jerarquizadas y se tiende a hacer partícipes en el proceso de toma de decisiones a todos los elementos de los equipos de trabajo. Cuantas más personas participan en la toma de una decisión, son más los conocimientos, experiencias e información y variedad de puntos de vista que se tienen en cuenta. El problema de tomar una decisión individualmente reside en ocasiones en que no se dispone de una visión global de la situación ni se tiene toda la información necesaria para que la alternativa elegida sea siempre la más beneficiosa. Hacerlo en grupo refuerza la idea de que se está tomando la mejor decisión posible y, al contar con la opinión de todo el mundo, se facilita la aceptación de la solución final por parte de todos los empleados y se reducen los problemas de comunicación.

Las desventajas de tomar las decisiones empresariales en grupo son principalmente que la responsabilidad se diluye y que se pierde más tiempo en escuchar a las partes y en ponerse de acuerdo. Pero además el acuerdo no llega siempre, por lo que en ocasiones es necesario invertir más tiempo en deshacer un empate.

Para deshacer un empate, conviene postergar la reunión para más tarde o incluso para otro día. De este modo, las partes habrán tenido más tiempo para reflexionar acerca de si la opción que eligieron es o no la más conveniente. En la siguiente reunión se debe volver a escuchar a las partes dejando tiempo para matizar los detalles y motivos por los que piensan que su opción es la más ventajosa para la empresa. Quizás incluso hayan aparecido más opciones para resolver esa decisión empresarial. Se volverá a realizar la votación y si sigue habiendo un empate, se puede recurrir a la jerarquía empresarial para tomar unilateralmente la decisión a tomar asumiendo la responsabilidad de las consecuencias de la misma.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Administracion
Ultima modificación: 07/12/2012